“Derechos Humanos y Derechos de los niños”
Entendiendo los Derechos humanos como el sostén de la dignidad humana, Fundación Chedraui, a través de las escuelas del Liceo de Artes y Oficios de forma presencial y en línea, ofrece servicios educativos de calidad para toda persona, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición; tendiendo como parte de su misión formar personas en valores y principios que le permitan un desarrollo integral proporcionándoles herramientas para un buen funcionamiento como parte de la sociedad; para lograrlo, se tienen presentes en su aplicación los derechos humanos, de los niños, a educación, salud, libertad de expresión, igualdad entre hombres y mujeres, un ambiente sano, acceso a la cultura, la verdad, la protección de datos personales, acceso a la información, entre otros.
El cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia, es un requisito esencial para alcanzar su desarrollo integral y dar el impulso a la evolución de la sociedad mexicana garantizando un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar.
Algunos de los propósitos y beneficios de estos derechos son:
Protección
Proporcionando un marco legal que los protege contra la violencia, el abuso, la explotación y otras formas de maltrato.
Desarrollo integral
Asegurando que tengan acceso a la educación, la salud, la nutrición y otros servicios necesarios para su desarrollo físico, mental, emocional y social.
Participación
En toma de decisiones que les afecten, permitiéndoles expresar sus opiniones, ser escuchados y contribuir al desarrollo de políticas y programas que les conciernen
Protección legal
Proporcionando un marco legal que les garantice que tengan acceso a la justicia y a recursos legales en caso de violación de sus derechos.
Igualdad
De oportunidades para todos, independiente de su género, origen étnico, situación económica, discapacidad u otras características, ayudando a combatir la discriminación y la exclusión.
Fomento de la paz y estabilidad
Protegiendo los derechos y garantizando su bienestar y desarrollo, se contribuye a construir sociedades más justas, pacíficas y estables a largo plazo
Siendo fundamental en la educación, la aplicación de los derechos humanos, de la niñez y la adolescencia para asegurar su protección, desarrollo integral y participación en la sociedad, así como, para promover la igualdad, la justicia y la paz en el mundo.
Atendiendo la importancia de estos temas, Fundación Chedraui ha implementado en los tres planteles de Liceo de Artes y Oficios tanto en modalidad presencial como virtual:
• Cursos para la niñez y la adolescencia, que además de facilitar y fortalecer el conocimiento, fomentan la integración grupal, desarrollo de habilidades, participación activa que les lleve a la toma de decisiones, crecimiento socioemocional y libertad de expresión con respeto a la diversidad cultural.
• Cursos para adultos jóvenes, que buscan oportunidades para incorporarse al sector laboral, teniendo como herramientas el desarrollo integral adquirido en la institución, fomentado por el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, buscando un impacto positivo en la sociedad en la cual está inmerso siendo un profesional exitoso.
• Cursos para adultos, que desean seguir adquiriendo conocimientos en diferentes áreas sin importar su edad o trayectoria previa. Logrando un crecimiento en sus habilidades tecnológicas, emocionales y lúdicas logrando una inclusión en la sociedad con calidad humana sustentadas en las normas vigentes.
Con el acompañamiento de padres de familia y/o tutores de alumnos y actores educativos que por medio de los centros de mediación escolar y reuniones periódicas para el seguimiento académico y desempeño, dan oportunidad al diálogo con respeto, tolerancia y responsabilidad que buscan fomentar las herramientas necesarias para que los estudiantes obtengan alternativas de solución que se presentan en la vida, escuela y comunidad.
En nuestra comunidad educativa, los derechos humanos se aprenden, se enseñan, se practican, se respetan, se protegen y se promueven. Liceo de Artes y Oficios fomenta un entorno democrático, a través de métodos de enseñanza innovadores involucrando a una ciudadanía responsable.